lunes, 16 de marzo de 2009

"No se implementarán nuevas medidas para combatir la contaminación de Santiago este año"

El intendente de Santiago, Igor Garafulic, afirmó que no será posible cumplir con compromisos asumidos el año pasado para descontaminar el aire de la capital.

Fue justamente su antecesor, Alvaro Erazo (hoy ministro de Salud), quien comprometió una serie de innovaciones tanto de equipamiento como de modelos de predicción para enfrentar la temporada de contaminación 2009. Sin embargo, Garafulic admitió que uno de los equipamientos centrales tendientes a medir los contaminantes en altura no podrá estar listo este año, pese a que hay fondos asignados para su adquisición.

En cuanto a los dos estudios propuestos para mejorar los sistemas de pronósticos atmosféricos, la autoridad dijo que todavía no han sido encomendados, pese a que están asignados a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) recursos por 65 millones de pesos para la realización de cada uno de ellos.

En cuanto al reforzamiento de la red Macam e incorporación de nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire, el intendente precisó que las nuevas unidades en Talagante, Puente Alto y Quilicura están funcionando hoy sólo con carácter experimental, pero no en forma oficial como las otras estaciones.


Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: