lunes, 13 de abril de 2009

"Localidad de Andacollo fue declarada Zona Saturada por contaminación atmosférica"

El lunes 6 de abril fue publicada en el Diario Oficial la Declaración como Zona Saturada por Material Particulado Respirable, MP10, la localidad de Andacollo y sectores aledaños, como concentración de 24 horas y anual.

A partir de esta Declaración, la Dirección Regional de CONAMA Coquimbo iniciará la elaboración del Plan de Descontaminación de esta localidad, de acuerdo al procedimiento establecido en el DS 94/1995 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, Reglamento que fija el procedimiento y etapas para establecer planes de prevención y de descontaminación.

La declaración se sustenta en los resultados obtenidos del monitoreo oficial de PM10, que arrojaron para el año 2007 la superación de la norma primaria de 24 horas en ocho ocasiones, siendo el máximo permitido siete días con concentraciones superiores al percentil 98 de la norma o igual que 150 ug/m3.

Asimismo, la Estación de Monitoreo Plaza Urmeneta arrojó en sus mediciones anuales la superación de la norma de PM10, de acuerdo al promedio aritmético de tres años calendarios consecutivos, en este caso los años 2005, 2006 y 2007.

Estos resultados fueron validados por la Autoridad Sanitaria de la Región de Coquimbo y permitieron que el "Informe Técnico para la Declaración de la Zona Saturada por Contaminante MP10 en Andacollo", realizado por EnviroModeling Ltda.., estableciera la delimitación de la zona saturada según los resultados de modelación de calidad del aire y análisis de trayectorias, los proyectos mineros actuales y futuros de expansión y la situación geográfica y meteorológica de Andacollo.


Fuente: Conama

No hay comentarios: