lunes, 27 de abril de 2009

MOP entrega manual para uso eficiente del agua

Iniciativa pretende optimizar consumo hogareño. Contiene consejos para cuidar vital elemento y reducir cuenta mensual en $4.000 promedio. Texto fue elaborado en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios. La Nación, 24 de abril 2009.

Con la premisa de optimizar el uso hogareño del agua y de paso ahorrar en la cuenta mensual de ese servicio, el Ministerio de Obras Públicas junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios lanzaron ayer el "Manual del cliente de agua potable", en un colegio de Pedro Aguirre Cerda.

El documento, de especial importancia en tiempos de crisis económica y cambio climático, fue presentado ayer por el titular del MOP, Sergio Bitar; la superintendenta de Servicios Sanitarios (SISS), Magaly Espinosa; el diputado Jorge Insunza, y la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, en la Escuela Boroa de esa misma comuna.

"El país está enfrentando una situación muy crítica de agua en todo Chile, hay un cambio climático y por lo tanto estamos elaborando ahora una nueva política del agua más fuerte que la que teníamos antes para protegernos", señaló el titular del MOP.

La iniciativa contiene un listado de consejos prácticos y domésticos (ver recuadro), con el cual pueden llegar a ahorrar hasta 4.000 pesos en la boleta mensual de agua.

Asimismo, las autoridades llamaron a hacer un uso eficiente del recurso, lo que a fin de mes se traduciría en un alivio para el presupuesto familiar y una ayuda en la protección de un elemento que actualmente está en crisis.

"Lo que hemos entregado hoy son consejos prácticos de cómo ahorrar agua en la casa: en lugar de lavarse los dientes y dejar la llave abierta, tomar un vaso para el enjuague; cuando se laven las verduras en la cocina, tener un recipiente para poner el agua; los hombres cuando se afeitan en vez de dejar el agua corriendo, cerrarla; bajar el tiempo de la ducha de 15 a 10 minutos; tratar de cargar completamente la lavadora, para hacerla funcionar, entre otros", explicó Bitar.

MAYORES GASTOS

Según datos entregados por la Superintendencia, el mayor gasto de agua se produce en el baño (60%) y el restante en lavar ropa (20%), cocinar (15%) y regar, entre otras cosas (5%).

En Santiago, por ejemplo, el consumo medio mensual de un hogar promedio (4 integrantes) es de 19.000 litros, cuando el necesario no debiera superar los 13.000 litros.

Según estos antecedentes, una familia sin hábitos de uso eficiente de agua, la cuenta puede bajar de 17.963 pesos a 13.464, logrando un ahorro de 4.499 pesos al mes.

"Cuatro mil pesos al mes significan aproximadamente 8.000 litros menos, lo que mejorará nuestra calidad de vida y ayudará a que todos los chilenos cuidemos el recurso hídrico, porque cada vez está más escasa", dijo Bitar.

El documento estará disponible en todo Chile a través de las oficinas de la SISS.



FUENTE: Fundación Terram

No hay comentarios: