lunes, 25 de agosto de 2008

Avistamiento de osos polares nadando mar adentro preocupa a los biológos

El aumento de las temperaturas ha derretido buena parte de la plataforma de hielo en el que viven y cazan focas, por lo tanto deben salir mar adentro a buscar comida.

Diez osos polares, un número inusualmente grande, fueron observados recientemente nadando en aguas abiertas en la costa norte de Alaska, algunos iban con dirección a la costa y otros se desplazaban hacia el Mar de Chukchi.
Susanne Miller, la bióloga a cargo del proyecto Fish and Wildlife Service, para osos polares, dice que 8 de los 10 osos avistados en el reconocimiento aéreo estaban dentro de los 15 kilómetros de costa.


Los avistamientos de osos polares en aguas abiertas fueron poco frecuentes hasta alrededor de 2004, según Miller.


En mayo, el Secretario del Interior de los Estados Unidos, Dirk Kempthorne pusó la población de osos polares bajo protección de la Ley de Especies en Peligro, principalmente debido a la pérdida de su hábitat.


"No es raro que los osos polares naden", dice Miller, "pero dependiendo de su estado y cuánto tiempo están en el agua, podría ser problemático. Les cuesta mucha más energía nadar que caminar."


Además, más osos han sido avistados en tierra en julio y agosto que en el pasado. Una posible consecuencia es la retirada de los hielos marinos. Pero "no es una situación muy clara," dijo Miller, señalando que la mayoría de los osos capturados en esta primavera en el hielo de los mares Beaufort y Chukchi han estado en buenas condiciones.
A los biólogos les preocupa que los osos, en particular las embarazadas, se agoten nadando largas distancias mar adentro.


"Hace algunos años, los osos polares podían haber tenido que nadar hasta un máximo de 100 millas," agrega Steven C. Amstrup, experto en osos polares del Geological Survey en Anchorage, Alaska. "Ahora el hielo está mucho más lejos en alta mar, por lo tanto, la posibilidad de que las distancias entre la tierra y el hielo sean mayores es mucho más alta. "
En algunos casos, agrega Amstrup, se han conocido osos que "han gastado tanta energía en volver a tierra que, literalmente, no se mueven por un par de días".

Fuente: http://www.latercera.cl/

No hay comentarios: