martes, 12 de agosto de 2008

Firman inédito precontrato por créditos de carbono

Después de tres años de trabajo se firmó un precontrato para la comercialización de certificados equivalentes a 600 mil toneladas de CO2 hasta el 2013 entre el BioCarbon Fund del Banco Mundial y Fundación Chile.

La deforestación y la degradación del suelo son, conjuntamente, la segunda causa mundial del cambio climático, responsable de cerca del 20% de las emisiones globales de gases efecto invernadero (GEI). El BioCarbon Fund comenzó operaciones en 2004 con el objetivo de desarrollar el área forestal en el mercado de carbono y de servir de experiencia piloto para el desarrollo de metodologías para el secuestro de carbono.

El programa de securitización forestal SIF implicó la forestación de casi 3000 hectáreas de plantaciones en el secano interior de la VII y VIII Región. “El precontrato con el Banco Mundial implica la comercialización de créditos de carbono por 400 mil toneladas de CO2 al 2013, más una primera opción por otras 200 mil toneladas adicionales en el mismo período”, señala Carolina Baldovino, analista senior del programa Carbon Forests de Fundación Chile.

“Es un día histórico para nosotros” señala Aldo Cerda, Gerente del Área Forestal de Fundación Chile. “Desde que se diseñó el programa de securitización forestal hace más de diez años, se concibió que éste fuera sujeto de créditos de carbono debido a su capacidad de secuestro de carbono de la atmosfera, de control de la erosión en áreas forestales marginales, de fomento de la biodiversidad y de sus beneficios sociales asociados.

Pedro Huarte Mendicoa, ejecutivo del Carbon Finance Unit, destacó el interés del Banco Mundial por contar con proyectos de sumideros forestales de alta calidad como es el caso de SIF, el programa de securitización forestal de Fundación Chile, “ya que el Proyecto contribuirá significativamente a la lucha contra el cambio climático y a la vez servirá como ejemplo demostrativo a otros productores en Chile y en otros países. Se trata de un modelo innovador al incluir plantaciones comerciales que también aportan beneficios sociales y medioambientales”.
“Los proyectos de captura de carbono siguen suponiendo un pequeño porcentaje dentro del mercado de carbono, no más del 1%”, señala Aldo Cerda.
“El desarrollo del Proyecto SIF esperamos que sirva de ejemplo y abra el camino a otros pequeños y medianos empresarios forestales en Chile ”, concluyó.

No hay comentarios: