domingo, 17 de agosto de 2008

"Satélite chileno también tendrá fines ambientales"

La ministra Uriarte señaló que con esta tecnología se podrá detectar focos de contaminación, incendios forestales y variaciones en el nivel del mar, entre otras funciones.

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, afirmó esta mañana que el nuevo Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) adquirido por nuestro país, “traerá grandes beneficios en materia ambiental para Chile”.

Tras participar en la ceremonia de presentación oficial del nuevo satélite, y que fue encabezada por el ministro de Defensa, José Goñi, la secretaria de Estado sostuvo que, “se trata de un tremendo avance para el país, particularmente en materia medio ambiental, por cuanto estaremos en la cúspide mundial en la generación de información, por ejemplo, en materia de cambio climático y estudios de la capa de ozono, así como del seguimiento del nivel del mar y los gases de efecto invernadero en la atmósfera”.

Junto con ello, señaló, “podremos detectar las fuentes de contaminación del aire y de incendios forestales, junto con vigilar la explotación del bosque nativo, particularmente la tala ilegal de especies protegidas como el alerce y otros. Además, estaremos en condiciones de hacer un seguimiento de las inundaciones y sequías, y el estado de humedad de los suelos”.
Finalmente, para la ministra Uriarte, “todo este esfuerzo tecnológico, que ha liderado el Ministerio de Defensa en conjunto con las Fuerzas Armadas, es la señal clara de que queremos estar a la vanguardia en la generación de información, precisamente para resguardar nuestro patrimonio ambiental, y contribuir con información respecto a un fenómeno tan lamentable como es el calentamiento global, el cual ha sido uno de los ejes de la política ambiental de la Presidenta Michelle Bachelet”, concluyó.

No hay comentarios: