martes, 25 de noviembre de 2008

2º Dialogo del Mundo Universitario: “Hacia la Sustentabilidad, el gran desafío de la Educación Superior”

La Educación Superior como generadora del conocimiento y como impulsora de modelos científicos, sociales y humanos, se encuentra ante un nuevo desafío “La nueva reforma del pensamiento que oriente la capacidad humana de actuar y promueva el compromiso con la defensa de la vida y el Desarrollo Sustentable de nuestro planeta”.

La fragmentación del conocimiento en disciplinas ha permitido la profundización en cada campo del saber, pero ha restado la perspectiva global y el análisis de las interacciones entre los distintos ámbitos del conocimiento. Edgar Morin (2000) afirma: “La supremacía de un conocimiento fragmentado entre las disciplinas a menudo hace imposible que se establezcan lazos entre las partes y la totalidad… Es necesario enseñar los métodos que permitan captar las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo”.

La Educación Superior constituye un potencial agente dinamizador del cambio para la sustentabilidad, puesto que forma a los futuros profesionales, que en el desarrollo de su trabajo profesional tendrán un efecto directo e indirecto en su entorno natural, social y cultural. Por ello es tarea de la Educación Superior formar personas y profesionales comprometidos con la Sustentabilidad capaces de liderar este cambio de paradigma, ya que, la progresión conceptual de la actividad profesional de los Licenciados, Arquitectos, Abogados, Ingenieros, Técnicos, etc. tiene un papel clave en la evolución de la Sociedad hacia la Sustentabilidad.

Objetivo General:

Desarrollar propuestas para generar un nuevo modelo educativo y eco-administrativo que trasforme a las instituciones actuales de Educación Superior en Instituciones Sustentables.

Objetivos Específicos:

- Vincular a los distintos actores comprometidos con liderar este cambio.
- Conocer la realidad del País, en el tema de educación para el desarrollo sustentable en la Educación Superior.
- Conocer la visión mundial sobre Educación Superior Sustentable, ¿Que se esta haciendo?
- Discutir sobre los principales problemas que impedirían afrontar este nuevo desafío.
- Reforzar las mesas de trabajo para desarrollar las estrategias o recomendaciones para generar transformaciones en las instituciones actuales de Educación Superior.
- Identificar las posibles líneas de acción que permitan afrontar el desafío.

Metodologías:

- Realizar una ronda de preguntas después de cada presentación.
- Formar mesas de trabajo transdiciplinarias.
- Desarrollar un documento que resuma y entregue las conclusiones del seminario.

Programa Tentativo

Este programa es tentativo y por lo tanto se encuentra sujeto a modificaciones.

Organiza: CECADES

Colabora: UTEM

Patrocina: CONAMA y MINEDUC

No hay comentarios: