miércoles, 19 de noviembre de 2008

Seminario Transformaciones Territoriales y Urbanas Hoy: Proyectos, Política, Opinión Pública

Seminario Transformaciones territoriales y urbanas, hoy. Proyectos, Política, Opinión pública


Organizado por el Magíster del Paisaje a la Infraestructura Contemporánea (FAAD), el Magíster en Opinión Pública (FCSH) y el Instituto de Políticas Públicas, Expansiva/UDP, el seminario tiene como objetivo generar un diálogo multidisciplinario entre los proyectos urbanos y territoriales, la política y la opinión pública.

En él se presentará –entre otras ponencias- un master plan desarrollado por el arquitecto Fernando Montes para el río Mapocho, que contempla intervenciones desde el sector de El Arrayán hasta San Antonio, de modo de generar una suerte de sendero de Chile.



Arquitectos, sociólogos, economistas y actores políticos debatirán, en un diálogo multidisciplinario, cómo interactúan en la transformación del territorio la arquitectura y el urbanismo, las políticas públicas y la conformación de la opinión pública en la ciudadanía. A través de este seminario -organizado por el Magíster del Paisaje a la Infraestructura Contemporánea (FAAD), el Magíster en Opinión Pública (FCSH) y el Instituto de Políticas Públicas, Expansiva/UDP-, se busca concebir herramientas que permita un análisis, diagnóstico, planificación y gestión de proyectos compartidos que sea capaz de traducirse en políticas de desarrollo integradas y sustentables.

Expondrán el ministro de Obras Públicas Sergio Bitar y el ex titular de la misma cartera Eduardo Bitrán, el ex ministro de Vivienda y Urbanismo Jaime Ravinet, la economista de Expansiva UDP Vivianne Blanlot, la directora de la Escuela de Sociología UDP, Paula Barros, la coordinadora del Magíster en Opinión Pública, María Luisa Méndez; el director del Magíster del Paisaje a la Infraestructura Contemporánea, Fernando Montes y el coordinador del mismo programa, Claudio Magrini.

Entre los temas que analizarán los expertos, están el Proyecto plan de cierre Mina La Cocinera, en Ovalle que expondrá Claudio Magrini; Intervenciones en los Hielos Patagónicos, del arquitecto argentino Jorge Moscato y el proyecto del río Mapocho que realizó el arquitecto Fernando Montes.

Los temas: el territorio y la ciudad.

· El territorio, que ya no es sólo expresión de la extensión de un país ni sinónimo de espacio físico, ni soporte pasivo de proyectos de infraestructura. Al territorio se le amplió la significación cuando se comprendió que así como hace unos siglos se requería un concepto que aunara el conjunto de instituciones que rigen la vida colectiva, -el Estado-, hoy se requería el concepto del lugar donde convergen las dimensiones de la vida de las personas.

· La ciudad, cuya importancia en nuestro acontecer es global, pero que sin embargo es pensada y gestionada fragmentariamente.

Los puntos de vista: los proyectos concretos, la política nacional y local, y la opinión pública.

· Los proyectos, materializan soluciones a problemas que afectan actividades importantes en diferentes escalas, desde la ciudad hasta territorio.

· La política, hay que entenderla como la acción que llevan adelante los representantes del pueblo aplicada a mejorar la calidad en estos ámbitos.

· La opinión pública, en tanto que fenómeno de estudio de las ciencias sociales que modela actitudes y reacciones de la sociedad y que, en este seminario, se focalizan en la implementación de las políticas de desarrollo urbano y territorial.


PARA MAS INFORMACIÓN, EL CRONOGRAMA Y MAS, VISITA: http://socialesehistoria.udp.cl/noticias/seminario-transformaciones-territoriales

Saludos!!

No hay comentarios: