lunes, 3 de noviembre de 2008

Congreso CECADES, Octubre 2008.

IPRyMA – UTEM CECADES en el XI Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior



El 20 de Octubre del presente año, cerca de las 10 de la mañana, hace su llegada al Hotel y Centro de Eventos Gala de Viña del Mar, la delegación de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de La Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, con 21 integrantes motivados por el conocimiento, sabiduría, el aprendizaje de nuevas habilidades y herramientas que sabían, se presentarían en el desarrollo del Magno Evento, y quedarían impuestos en la conciencia de los estudiantes y futuros profesionales para que estos sean replicados y utilizados en su entorno social y ambiental con el propósito de mejorar la calidad de vida de la sociedad a la cual pertenecen.

El entusiasmo de la delegación de IPRyMA – UTEM en el XI Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior, se hizo presente desde el comienzo de este, evidenciando inmediatamente la tendencia que tendría aquella delegación en el transcurso del Congreso.

Iniciando en ese momento la jornada, la delegación se concentró en las exposiciones que darían las luces para la motivación e innovación requeridas para el desarrollo creciente y equilibrado del país, denotando la importancia de estos temas, como desarrollo personal y social. El mismo día, durante la tarde la efervescencia surgida por la delegación al encontrarse con un expositor conocido por ellos, el Profesor Luis Mariano Rendón, llegó a la cúspide de la satisfacción, ya que el expositor, al deslumbrar con su presentación respecto a la “Propuesta de la nueva Institucionalidad, Ministerio del Medio Ambiente”, dio pauta para que los estudiantes de la UTEM se sintieran a gusto y enriquecidos por el conocimiento adquirido, motivando aún más su entusiasmo y desatando la energía por enriquecerse nuevamente con la exposición siguiente, a cargo del Sr. Juan Pablo Orrego quien fuese el Coordinador Nacional e Internacional de la ONG Ecosistemas con una charla magistral respecto a “Los desafíos paradigmáticos e institucionales para un Chile Sustentable” que resultaría el segundo trago del mejor vino con extractos del saber y del conocimiento.


En la jornada mañanera del segundo día, las exposiciones entraron en la bifurcación programada, representada en charlas paralelas con temáticas orientadas hacia la gestión y manejo de los recursos naturales en nuestro país, donde cada integrante de la delegación de IPRyMA – UTEM, motivados por sí mismos, fue participe de la exposición que le apetecía, de acuerdo a su criterio e interés propio. La tarde también fue dividida entre talleres y exposición de tesis, donde los participantes de IPRyMA – UTEM nuevamente asistirían a la sección que asumirían más elemental para su crecimiento personal.


Las salidas a terreno que correspondían al tercer día, fueron llevadas a cabo de acuerdo a su programación, donde la delegación de la UTEM se repartió entre “El Sector Industrial Puchuncaví – Playas de Quintero”, “El Parque Nacional La Campana – Ocoa”, “Circuito ESVAL – Quillota” y “Un Recorrido por Valparaíso”. Reconociendo en cada circuito características propias del mismo, obteniendo en algunos casos valores y en otros conocimientos, aunque difundiendo finalmente opiniones bien diversas respecto de cada terreno experimentado por los estudiantes durante el transcurso de ese día miércoles 22.

El último día, los responsables de iniciar el término del Congreso durante la mañana eran expertos en “El Ordenamiento Territorial y la Planificación Sustentable del Territorio”. La última jornada de la tarde se inició a través de una charla conmovedora y sensible respecto a “Los Conflictos Ambientales y Sociales de Comunidades Mapuches”, expuesta por Werkén Manuel Curilen quien sería Coordinador de Comunidades en Conflictos Ambientales de la 9º Región. Finalmente serían presentadas las conclusiones siempre controversiales de los talleres realizados durante el desarrollo del congreso en que IPRyMA – UTEM en diversas magnitudes fue participe y motivadora de dichas conclusiones.

Como cierre del Congreso, una intervención musical dependiente de las áreas artísticas de La Universidad de Valparaíso, conlleva a través de sus partituras, a la delegación de IPRyMA – UTEM, que satisfecha de conocimientos y nuevos valores, empezaría a sentir la nostalgia de dejar tan dichosa instancia del saber, que con charlas magistrales y exposiciones motivantes serían fundamentales para que los futuros profesionales se sintieran capaces, emprendedores, inquietos y activamente responsables con el entorno social y ambiental en el cual se desempeñarían.

De esta forma se haría el cierre del XI Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior, pero aún así, había una delegación, IPRyMA – UTEM, cuya participación en el Congreso y la actividad constante dentro de la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior, habían concretado y reforzado con el apoyo de toda la Confederación, que no solo volvería con conocimientos y valores de ese Congreso, sino además de una larga y ardua tarea: La Organización y Desarrollo del XII Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior, a realizarse el año 2009 en la Región Metropolitana, nuevamente luego de ocho años, organizado esta vez por la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través de la carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, cuyos estudiantes, motivados por la magnitud del desafío, se sienten capaces y ya evidencian las ganas de hacer frente al mencionado desafío dando ascuas de generar un evento de gran magnitud que enaltezca a su Universidad, su Carrera, y su desarrollo personal como futuro profesional organizado, responsable, capaz de trabajar en grupo y demostrando sus potenciales de liderazgo frente a las diversas contingencias y adversidades que transcurran y se presenten durante el desarrollo de la organización del XII Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior, UTEM – IPRyMA.



2 comentarios:

valeska dijo...

Sólo agregar que efectivamente las charlas del sr.Rendón y el Sr. Orrego fueron enrriquecedoras y motivadoras en todo sentido, dejándonos en claro que quienes son los responsables de los cambios para un mejor por venir somos nosotros, los futuros profesionales de las ciencias ambientales.
También fueron especialmente motivadoras las palabras de tres generaciones distintas frente al tema de "ordenamiento territorial", expuestas en el último día de congreso (la mejor forma de terminar el evento organizado por los compañeros de la Universidad de Valparaíso), reconfirmando nuestra función para con la sociedad, y nutriéndonos de energias para los grandes desafios frente a este tema.

Por último, me encantaría realzar uno de los detalles de esta XI Congreso CECADES, y éste es: el componente musical, que forma parte de nuestra cultura, y por tanto de nuestro Medio Ambiente,..destacar el regalo que nos hizo la Universidad de Valparaíso, con su área artística, nada menos que en el Teatro Municipal de Viña. Sin duda una muy linda clausura, organizada por estudiantes,con los estudiantes y para los estudiantes de ciencias ambientales.

Saludos fraternos para uds. Ipryma, quienes tienen un gran desafio por delante,..y en el cual humildemente me sumo, para el apoyo y aporte de ideas, porque como dicen por ahi
"la unión hace la fuerza",...y porque finalmente más que carreras e intituciones distintas somos todos parte de un mismo equipo.

LUZ Y PAZ!!

Valeska Reyes L. (Delegada DUOC UC Stgo)

sergio dijo...

Estimados Compañeros:

Los felicito verdaderamente por mantener el espíritu. Muy bien!