lunes, 29 de septiembre de 2008

Autoridades piden a países latinoamericanos que cumplan con metas medioambientales

El Pnuma llamó a países de América Latina a cumplir con las metas internacionales en materia de medio ambiente, y España ofreció ayuda para conservar el agua en la región.
El director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Ricardo Sánchez, hizo un llamado hoy a los países de América Latina a cumplir las metas medioambientales internacionales.

Sánchez hizo esa recomendación durante la primera jornada del VIII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, que congrega en la capital paraguaya de Asunción, a representantes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Uruguay. España, Andorra y Portugal también están representados en el encuentro.

EFECTO INVERNADERO"Un tema muy importante que se está discutiendo es el del cambio climático, puesto que se pretende continuar las discusiones para llegar a Copenhague en el 2009 con un acuerdo que dé continuidad al Protocolo de Kyoto y establezca compromisos vinculantes para continuar la disminución de gases del efecto invernadero", dijo el director regional del Pnuma.

En ese sentido, recordó que para alcanzar la meta establecida se debe disminuir en un 20% las emisiones de gases para el 2020 y en un 50% "como mínimo" para el 2050.

Sánchez señaló también que se debe insistir en la eliminación de "cualquier impacto medioambiental negativo que no se adecúe a los requisitos y planteamientos establecidos por las legislaciones de cada uno de los países".

Al respecto, indicó que "es una acción decisiva para revertir la degradación de los ecosistemas y posibilitar una mejor calidad de vida nuestros ciudadanos y ciudadanas".

CONSERVACION DE AGUASEn tanto, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, Elena Espinosa, anunció que su país ha puesto a disposición de las naciones latinoamericanas asistencia técnica y financiera para contribuir con proyectos de conservación del agua.

"Somos conscientes de que hay muchos países latinoamericanos que necesitan hacer un esfuerzo para aprovechar un recurso (el agua) que es cada vez más escaso", dijo Espinosa.
La ministra española explicó que "estamos hablando de asistencia técnica, pero también estamos hablando de ayuda económica", al señalar que se cuenta con un fondo, cuyo monto no precisó, para implementar esa colaboración.

No obstante, aclaró que no pretende "traer un modelo e implantarlo", sino, por el contrario, "que nos digan qué necesitan, para qué zonas concretas, y a partir de ahí se diseñaría esa asistencia".
Las reuniones del Foro Iberoamericano concluirán mañana martes con la firma de una declaración.
Fuente: www.latercera.cl

No hay comentarios: