miércoles, 24 de septiembre de 2008

Las tecnologías que se imponen en el cuidado del medio ambiente

Desde celulares biodegradables hasta memorias USB hechas con papel reciclado, son parte de la sorprendente oferta que se puede encontrar en el mercado mundial.


La moda de cuidar la alimentación, reciclar la basura producida en los hogares o privilegiar medios de transportes no contaminantes como la bicicleta no son las únicas tendencias que se han impuesto en los últimos años, relativas a la protección del ecosistema.

La tecnología también ha querido ser parte de este boom ecológico y ha estado desarrollando diversos elementos que cumplen con parámetros que se comprometen con el medio ambiente.
Todo, debido también a que organismos como Greenpeace, que desde agosto de 2006 realiza un ranking trimestral donde evalúa a las empresas bajo los criterios de cómo y cuánto reciclan sus desechos tóxicos y sobre el grado de consumo energético que ellas tienen.

Aquí, algunas de las tecnologías más destacadas en el cuidado del entorno:

MEMORIAS USB

Este ecológico dispositivo pesa entre 7 y 13 gramos y estará disponible en capacidades de 512 MB a 16 GB. Además, será compatible con conexiones USB 1.1 y 2.0.
También está el disco USB de Hoshino, que fue fabricado a partir de maíz, y según la empresa, tanto su parte externa como interna son biodegradables.



NOTEBOOKS DE BAMBOO


Dell Eco: presentado al mercado hace un par de años, este portátil se fabricó con el 70% de materiales reciclados, como botellas, cartón o papel. Su precio es entre 500 y 700 dólares (entre 260 y 370 mil pesos chilenos, respectivamente).

Asus: La compañía diseñó dos equipos ecológicos con carcaza de bambú. El más pequeño tiene una pantalla de 11,1 pulgadas, procesador Intel Core Duo U7600, soporta hasta 4Gb de RAM y puede usar un disco duro de 120GB o uno SSD de 32GB. El modelo más grande tiene una pantalla de 12,1 pulgadas, soporta hasta 4GB de RAM y tiene un disco duro de 320GB.

TELEFONOS MOVILES
Samsung: Aunque la marca coreana ya había lanzado al mercado otros dispositivos ecológicos (W510 y F268), el E200 Eco se destaca pues está fabricado íntegramente con materiales bioplásticos sacados del maíz, eliminando de sus sistema de producción materiales dañinos para el medio ambiente como el plomo o mercurio. Además tiene las características de cualquier celular, con cámara de 1,2 megapixeles, mensajería de video y reproductor Mp3. Su empaque también es ecológico, pues todo el embalaje es reciclable.

Nokia: El Nokia 3110 Evolve tiene la carcasa fabricada en un 50% con material renovable, también viene embalado en una caja reciclada y de reducidas dimensiones. Se calcula que su pequeño tamaño permite utilizar alrededor de 5 mil camiones menos, reduciendo con ello el consumo de combustible y las emisiones a la atmósfera. También incorpora un cargador con ahorro de energía que reduce el consumo al mínimo cuando el dispositivo está cargado, además de que en el propio móvil aparece un mensaje aconsejando a los usuarios que no se olviden de desenchufarlo, lo que podría llegar a ahorrar hasta un 94% de la batería.Entre las características técnicas, el dispositivo tiene cámara de 1,3 megapixeles con grabación de vídeo y zoom digital de 8 aumentos, además de radio FM etéreo, reproductor MP3, bluetooth y ranura para tarjetas de memoria microSD de hasta 2GB.


ROUTER
D-Link tiene routers (D-Link DIR-655 y D-Link DIR-855) que incorporan Green Ethernet y Wi-Fi Scheduler, con los que el consumo de energía de estos routers disminuye considerablemente.Green Ethernet detecta la conexión y la longitud del cable de red y ajusta automáticamente la potencia utilizada. Y el Wi-Fi Scheduler permite programar cuando queremos activar y desactivar el Wi-Fi, por ejemplo, en una oficina se podría desactivar durante las noches, pudiendo disminuir energía entre un 32 y un 41 por ciento.

NOTEBOOK SAMSUNG
Varios portátiles de esta compañía -como el Q210, Q310, R710 y R560, entre otros-, cuentan con tecnología silver nano, que cubre el teclado con una solución de iones de plata que impide la permanencia de bacterias. Además, tienen certificación ECO, que garantiza que los elementos y operaciones de la compañía cuidan el medio ambiente, incluyendo la eliminación de sustancias y materiales peligrosos, la optimización del ahorro energético y el buen empleo del uso de materiales para la elaboración de productos más ecológicos.

NUEVO I-POD NANO
El nuevo iPod nano 4G presentado hace algunas semanas por Steve Jobs, cuenta con características innovadoras en diseño y tecnología, y además está hecho con vidrio sin arsénico, libre de BRF, mercurio, PVC y es altamente reciclable. Por lo mismo, Greenpeace felicitó al equipo de la empresa Apple por la transformación verde de la nueva generación de Ipod nano.



CONTROL REMOTO
El modo "stand by" en que quedan los aparatos electrónicos cuando uno los apaga a través del control remoto consume una importante cantidad de energía. Para solucionar esta situación, One For All creó este mando a distancia que consigue desenchufar todos los equipos a la vez, ahorrando con ello un 90% de la energía que se consume habitualmente. "Energy Saver" funciona con un dispositivo que se conecta a la toma de corriente, que se activa a través del control y desconecta la red.

FREAK
Ataúdes reciclables para fanáticos de la tecnología: La empresa Creative Coffins fabrica ataúdes con el diseño que el usuario quiera. La amplia gama de modelos incluye uno del iPhone o del videojuego GTA 4. Además, son biodegradables, pues están hechos de cartón.

Fuente: www.latercera.cl

No hay comentarios: