martes, 23 de septiembre de 2008

Portugal generará energía con olas del Atlántico

Hoy se inauguró un innovador parque energético que funciona con las olas de alta más del Atlántico, gracias a un cable submarino instalado en las costas de Portugal.

Portugal se convirtió hoy en el país pionero en el mundo en la producción de energía a partir de las olas del océano.


El ministro de Economía de ese país, Manuel Pinho, inauguró hoy el parque de energía de olas del Atlántico, frente al norte de Póvoa de Varzim. La inversión fue calculada en poco más de 8,5 millones de euros (más de 6 mil millones de pesos).


En el proyecto, denominado "Enersis", participa como asociado tecnológico la empresa escocesa Ocean Power Energy (OPD).


En una primera fase, las instalaciones van a producir energía eléctrica suficiente para una población de unos 6.000 habitantes, mediante tres máquinas de aprovechamiento energético, con capacidad para producir 750 kilowatts cada una, que permitirá una producción promedio de siete gigawatts por hora en un año.


La instalación que permite la llegada de energía de las olas es cilíndrica, con 50 metros de largo y un perímetro de 3,5 metros, de los cuales sólo un metro está encima del nivel del agua.


La energía es producida por la olas de alta mar, más estables que las que revientan en la costa, y luego se trasporta por cable submarino hasta la más cercana estación de conexión con la Red Eléctrica Nacional.

Fuente: www.latercera.cl


No hay comentarios: