lunes, 23 de junio de 2008

LAS ZONAS DE ALIMENTACIÓN DE LAS BALLENAS EN EL OCÉANO AUSTRAL SE ESTÁN REDUCIENDO DEBIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL


El alimento disponible para las ballenas en la región Antártica podría reducirse incrementando el peligro para varias especies de ballenas, dado que el alimento estará más lejos y será menos, según el resultado de un nuevo estudio sobre el impacto del cambio climático en el Océano Austral.


El informe ROMPEHIELOS: 2ºC que podrían cambiar el hábitat de las ballenas, de WWF, la organización mundial de conservación, muestra que un aumento de la temperatura media global de tan solo 2°C con respecto a los niveles pre-industriales producirá una reducción de la cubierta de hielo marino en el Océano Austral en promedio de entre 10 y 15 por ciento hasta más del 30 por ciento en algunas regiones claves. Se proyecta que el aumento de 2°C ocurrirá en menos de 40 años, alrededor del año 2042 para ser más precisos. WWF dio a conocer este reporte previo al inicio de la Sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en la ciudad de Santiago de Chile (del 23 al 27 de junio), para alertar sobre las amenazas del cambio climático sobre las ballenas.


“El informe muestra que las ballenas antárticas, como las minke, sufrirán dramáticos cambios en su hábitat en un breve período de tiempo” declaró la Dra. Susan Lieberman, Directora del Programa de Especies de WWF y jefa de la delegación de WWF en la reunión de la CBI.Las poblaciones de ballena azul, la mayor criatura viviente de la Tierra, y de la ballena jorobada se han recuperado luego de la finalización de la caza comercial que se realizaba durante la primera mitad del siglo XX y que prácticamente ha diezmado dichas poblaciones; ambas especies de ballenas necesitan viajar entre 200 y 500 kilómetros hacia el extremo sur para encontrar las zonas ‘frontales’ donde se encuentra su principal fuente alimenticia, el krill.


“En tanto las zonas frontales continúen desplazándose hacia el sur, las ballenas deberán moverse en un área de forraje disponible más reducida,” destaca el informe. El krill depende del hielo marino, debido a la disminución de la cubierta de hielo se espera una reducción en la abundancia de los recursos de los cuales se alimentan las ballenas en las áreas de forraje remanentes.


“El impacto sobre las ballenas es un imperativo más para que el mundo tome una decisión activa para reducir los riesgos del cambio climático,” declaró la Dra. Lieberman. “La CBI tiene la oportunidad en esta reunión en el hemisferio sur de evaluar todas las formas posibles para mejorar e incrementar la capacidad de resiliencia de las poblaciones de ballenas respecto del cambio climático. Para las ballenas que habitan en la Antártida, la mejor manera de lograr esto es reducir otras amenazas, tales como la injustificada caza de ballenas con supuestos fines científicos que lidera Japón”.WWF también recomienda la protección de los hábitats críticos y limitar los factores de estrés que no están directamente relacionados con el sistema climático y que amenazan a las poblaciones de ballenas como la pesca, la contaminación y el efecto del ruido en los océanos.


La Sexagésima reunión de la CBI se desarrollará en Santiago, Chile del 23 al 27 de Junio. Esta es la primera vez que la CBI se reúne en Sudamérica. El informe ROMPEHIELOS: 2ºC que podrían cambiar el hábitat de las ballenas resume la investigación encargada por WWF a los científicos Dra. Cynthia Tynan y Dra. Joellen Russell.


La disminución de la cubierta de hielo afecta la reproducción del krill de dos maneras:


a) el hielo marino sirve de refugio para las larvas de krill durante el invierno,


y b) proporciona el refugio para la explosión de algas durante el verano para alimentar al krill.


El krill es fundamental para el ecosistema del océano austral; los impactos asociados a la reducción del krill no solo tendrán consecuencia en las ballenas, sino en las focas, aves marinas y pingüinos, como así también en la productividad de las pesquerías.“Zonas frontales” se refiere a la zona donde masas de agua de diferente temperatura se juntan. Están asociadas con el flujo de nutrientes que sustenta grandes poblaciones de plancton de las cuales se alimentan especies como el krill.


Sobre WWF


WWF, es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Actualmente cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países.


WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.


FUENTE: http://www.wwf.cl/



No hay comentarios: