martes, 10 de junio de 2008

Seminario Internacional El fin de un Modelo y la Emergencia de una nueva Conciencia Ecológica, del 12 al 14 de junio en el Edificio Diego Portales.


Hoy a nivel planetario no podemos, y lo que es más grave aún, no sabemos cómo afrontar muchos de los peligros que emergen en nuestras sociedades por la utilización desconsiderada de las tecnologías, por el frenético curso del consumo, por las necesidades que impone el modelo económico al ecosistema, y menos sabemos cómo adelantarnos a las consecuencias que esos peligros representan para la humanidad.
El control que antiguamente los seres humanos podían ejercer sobre el alcance y las consecuencias de su propia praxis tecnológica e instrumental, hoy ha desaparecido y coloca en jaque la desmesura de una política que impulsa procesos de expansión económica financiera, que en muchos casos significan desintegración y desigualdad social, en desmedro de una responsabilidad por la civilización global.
El desafío es el de empezar un verdadera metamorfosis –antropológica, política y ecológica- hacia un sistema más rico, más complejo y en mejores condiciones de tratar estos problemas. Este seminario responde pues a la necesidad que tenemos de replantearnos las bases paradigmáticas del discurso y de la praxis política, de la toma de decisiones energéticas, de la configuración macroeconómica de nuestro modelo, pero también responde a la necesidad de pensar nuevos horizontes político sociales para nuestro país. Es un seminario que además de discutir sobre lo que hemos construido o estamos construyendo como país, pretende proponer al debato público nuevos discursos de sociedad y configuración democrática.

Antecedentes

Este seminario internacional, titulado Política de Civilización: El fin de un modelo y la Emergencia de una nueva Conciencia Ecológica apunta a despertar una reflexión transdisciplinaria (que hasta el día de hoy no ha respondido a sus promesas) sobre el destino del planeta, y apunta además a reflexionar en torno a otra forma de modelo paradigmático.

Nosotros proponemos, en el contexto regional, siete ejes en torno a los cuales establecer nuestro programa de reflexión:

Miradas cruzadas sobre la primera conferencia internacional de Saint-Jean d'Angély (Poitou-Charentes- Francia) Veinte años después del informe Brundtland. Au-delà du développement (“Más allá del desarrollo” - Septiembre 2007)

Reflexiones en torno a otro escenario de desarrollo para América Latina

¿Un crecimiento infinito o un de-crecimiento sostenible?

Las teorías de desarrollo de cara a la durabilidad o estabilidad de los ecosistemas

El medio ambiente ¿vector de cambios sociales o teatro de enfrentamientos? El caso del cambio climático, del agua, de la biodiversidad, etc.

De la política de la Biosfera a la política de la civilización

Vías posibles y creíbles para una política de la civilización

PROGRAMA COMPLETO: http://www.icf.cl/conferencias/prog_sem.pdf

No hay comentarios: